martes, 30 de octubre de 2012

SESIÓN 3. NO SOMOS PINTORES DE RENOMBRE...PERO LO INTENTAMOS.

Nada tiene que ver esta sesión que nos presentó el profesor con querer ser pintores, pero por un ratito quisimos dibujar, sin importar el trazo de nuestro dibujo, la mayor o menor destreza con el lápiz y ni tan siquiera, si sabíamos colocar las partes de nuestro cuerpo cada una en su lugar realizándolo con los ojos cerrados.
Mediante el esquema mental de la imagen de nuestro cuerpo que ya tenemos guardada en nuestro cerebro somos capaces de proyectarla a un papel, y reproducirla lo más fiel posible.Cuando somos más pequeños la imagen que plasmaríamos en el papel sería más simple ( con formas geométricas y líneas) y a medida que vamos avanzando en edad vamos perfeccionando más los detalles.
Pues esta ha sido el primer dibujo que hemos tenido que realizar hoy, aunque algunos de los dibujos podrían haber sido de alumnos de infantil...pero, lo importante era desarrollar esa creatividad e imaginación que todos poseemos y que hay que poner en marcha.
A través del uso de líneas y sombreados hemos podido percibir como se podía realizar un paisaje en perspectiva. Interesantes las recomendaciones del profesor para realizar el segundo y tercer dibujo.
Dos pies en la arena, la toalla, cubos de jugar con la arena, todo esto colocado en una cala, que se encontraba en una playa en calma y sobre la navegaba al fondo un barquito velero. Con esta descripción fuimos capaces de hacer un dibujo más o menos fiel al recuerdo que tenemos del original, pero cada uno con su impronta personal.
Para este dibujo se nos dio como requisito utilizar solamente como elemento de expresión la línea  para crear volúmenes, fondos, formas, zonas de luz y sombras etc... La línea podía ser horizontal, vertical, oblicua, para dar mayor sensación de equilibrio, calma, descanso o dinamismo y vitalidad al dibujo.








Hemos realizado otro imaginándonos otra vez unos pies, delante de un río, en un valle, detrás unas montañas, y todo esto bajo un cielo nublado. Este debíamos realizarlo mediante sombreado.





Otro tercer dibujo seria ya fijándonos en otro objeto real, en este caso nuestra mano, y mediante líneas y sombras recrearla lo más fiel posible. En este caso no utilizaríamos la imaginación, ya que tenemos el objeto real a nuestro alcance visual, pero sí nuestra creatividad para ser capaces de plasmar las zonas de sombras, de más o menos luz, dimensiones de la mano, etc...





Para la siguiente actividad, el profesor nos pidió que llevásemos a clase un espejo. Hemos descubierto el concepto de simetría, el cambio, la evolución de las imágenes que nos llegan a nuestra retina y que nosotros tenemos que volver a reproducir. Ordenados por filas teníamos que "jugar" al dibujo roto.Qué imaginación y que interpretación hacemos cada uno de lo que vemos....























A lo largo de esta clase y cambiando para cada actividad, el profesor ha ido introduciendo fragmentos musicales, con una determinada intensidad de volumen, mayor o menor según pretendiese tranquilidad y sosiego o todo lo contrario y como acompañamiento del dibujo.
Creo que lo que parecía al principio una simple clase de dibujo nos ha dado la posibilidad de conocer distintas técnicas de dibujo, elementos que intervienen,estrategias de desarrollo de la creatividad y una serie de factores que no hubiésemos sido capaces de reconocer si sólo nos hubiesen dado como orden: "Haced un dibujo de un paisaje".
El profesor ha fomentado en nosotros con esta sesión la incorporación de la creatividad a nuestras clases, pretendía contribuir a mejorar en nosotros el conocimiento y gestión de las capacidades creativas: El arte de pensar y vivir creativamente, La evolución de la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta; la estimulación del pensamiento creativo; y el papel del arte en la creatividad y desarrollo. El objetivo principal era mostrarnos que " ser creativos no significa ser genios y que una actitud creadora lleva a buscar soluciones distintas a los problemas de siempre"
UNA REALIDAD NO ES UNA FOTO FIJA, SINO QUE TIENE PLURALES INTERPRETACIONES Y SIGNIFICADOS.

Si el arte transmite emociones y nos ayuda a reconocerlas, y si nuestro estado emocional influye de forma decisiva para enfrentarse a los problemas, tiene sentido usarla para encontrar el estado que nos permita ser creativos, que despierte o desbloquee nuestra capacidad de crear. 


.....COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD.....DOS PALABRAS CLAVES EN EL ARTE...







No hay comentarios:

Publicar un comentario