martes, 6 de noviembre de 2012

EL ARTE ES LA FIRMA DE LA CIVILIZACIÓN







                                                  Vloda. 2005.  EVRU (Alberto Laporta)




A la hora de abordar el análisis de una obra artística deberá de tenerse en cuenta, por un lado el objeto de estudio propio, es decir, la imagen, el tamaño, color dimensiones, técnica, soporte, etc…Y por otro y como consecuencia de la fundamentación objetiva, habrán de trabajarse equilibradamente las dos maneras en que las personas se enfrentan a los hechos artísticos y a la cultura artística; la dimensión productiva (expresar, crear, comunicar…, a través de las imágenes, del sonido…) y la dimensión reflexiva o crítica (conocer, observar, analizar, interpretar,… productos de la cultura visual, percepción del artista, etc), es decir, la fundamentación subjetiva.
Como alumnos, debemos estar en disposición de abordar una reflexión más madura que nos ayude a comprender los hechos artísticos más allá de una idea de arte que ha estado demasiado alejada de nuestras  vidas y de nuestros intereses. Debemos suscitarnos a nosotros mismos una reflexión sobre la idea de arte que pueda situarnos delante de distintas manifestaciones artísticas de nuestro entorno y no lo vivenciemos como algo abstracto o alejado de nuestro entendimiento.
El conocimiento general sobre el arte y las manifestaciones artísticas nos  permitirá además argumentar racionalmente.
Los procesos de comprensión, análisis y también de manipulación o creación de productos de la cultura visual llevan implícito el ver más allá de lo que ven nuestros ojos. Se trata de adentrarnos en lo poético, retórico, simbólico del objeto, imagen, manifestación artística... permitiendo de forma muy especial cultivar y desarrollar el pensamiento emocional, la inteligencia creativa y la sensibilidad. Las funciones expresivas, comunicativas y narrativas de las artes y de la cultura visual suponen una reflexión sobre las mismas. Comprender una obra de arte supone profundizar en la construcción del sentido y adentrarse en la dimensión del significado, documentarse, adentrarse en la cultura donde se desarrolla, en la realidad del artista, realidad social, cultural, y,  porqué no decirlo también, realidad emocional y psicológica, que ha conducido a algunos de ellos, y sigue conduciendo, a realizar excentricidades, a veces incomprensibles.




                                                           Boris Mikhailov "Suzi et cetera".

El arte del siglo XXI ya no es sólo escultura, arquitectura o pintura. La sociedad actual, dominada por el uso de las tecnologías, se caracteriza por estar centrada en una perspectiva comunicativa tecnológicamente mediatizada desde la interrelación de diversos lenguajes; verbal, textual, sonoro, gráfico y visual.
Los nuevos soportes digitales nos llevan necesariamente a una nueva concepción de los procesos de creación artística, o en su defecto, una readaptación de la definición convencional de Arte y un análisis profundo de esta nueva realidad, para así poder establecer un diálogo crítico y reflexivo cuando la ocasión así lo requiera.



                                                              Rauschenberg_Monogram-1955    

  
Los procesos reflexivos llevan implícitos, según palabras de Fernando Hernández (Hernández 2004, 15-16):
− Tener en cuenta que en las imágenes hay más de lo que vemos: lo que nos lleva a realizar investigaciones sobre los discursos que median las imágenes.
− Explorar cómo las imágenes favorecen visiones sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
− Explorar cómo las imágenes representan temas e ideas vinculadas a situaciones de diferencia y poder (racismo, etnicidad, desigualdades sociales, de género, sexuales, de saber, de mirar).
− Elaborar imágenes (por procedimientos diversos) como formas de respuesta y de diálogo con las imágenes existentes.
− Construir relatos visuales (utilizando diferentes soportes) relacionados con la propia identidad y con problemáticas sociales y culturales que ayuden a construir posicionamientos críticos.
− Explorar el papel que los artefactos de la visión tienen en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira, y la realidad que es mirada.
− Explorar y distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales a la hora de construir maneras de ver y de elaborar interpretaciones sobre las imágenes.
− Sustituir las formas individuales de aprendizaje por la construcción colectiva del conocimiento.
Como se ve, se trata de buscar la superación de las concepciones sobre  exclusivamente soportadas en la producción de objetos con valor estético y meramente expresivo, para  hacer reflexión sobre la cultura y la realidad. Generar reflexión, diálogo, búsqueda, inquietud, en y sobre el arte y las imágenes de la cultura es tan importante como la propia producción.








                                                     Baschus. 2005. Cy_Twombly .  





 
                                                                     
                                                                 Gerhard_Richter  


                                                                 Jules Bretón


                                                                        Stephen Bush




       
                                           Susy Gómez. Si pudiera decir lo contenta que estoy




                                                                        Dino Valls



                                                              Jenny Holzer




                                                               Jenny Holzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario