Vloda. 2005. EVRU (Alberto Laporta)
A la hora de abordar el análisis de una obra artística
deberá de tenerse en cuenta, por un lado el objeto de estudio propio, es decir,
la imagen, el tamaño, color dimensiones, técnica, soporte, etc…Y por otro y
como consecuencia de la fundamentación objetiva, habrán de trabajarse
equilibradamente las dos maneras en que las personas se enfrentan a los hechos
artísticos y a la cultura artística; la dimensión productiva (expresar, crear,
comunicar…, a través de las imágenes, del sonido…) y la dimensión reflexiva o
crítica (conocer, observar, analizar, interpretar,… productos de la cultura
visual, percepción del artista, etc), es decir, la fundamentación subjetiva.
Como alumnos, debemos estar en disposición de abordar una
reflexión más madura que nos ayude a comprender los hechos artísticos más allá
de una idea de arte que ha estado demasiado alejada de nuestras vidas y de nuestros intereses. Debemos
suscitarnos a nosotros mismos una reflexión sobre la idea de arte que pueda
situarnos delante de distintas manifestaciones artísticas de nuestro entorno y
no lo vivenciemos como algo abstracto o alejado de nuestro entendimiento.
El conocimiento general sobre el arte y las manifestaciones
artísticas nos permitirá además
argumentar racionalmente.
Los procesos de comprensión, análisis y también de
manipulación o creación de productos de la cultura visual llevan implícito el
ver más allá de lo que ven nuestros ojos. Se trata de adentrarnos en lo
poético, retórico, simbólico del objeto, imagen, manifestación artística... permitiendo
de forma muy especial cultivar y desarrollar el pensamiento emocional, la
inteligencia creativa y la sensibilidad. Las funciones expresivas,
comunicativas y narrativas de las artes y de la cultura visual suponen una
reflexión sobre las mismas. Comprender una obra de arte supone profundizar en
la construcción del sentido y adentrarse en la dimensión del significado,
documentarse, adentrarse en la cultura donde se desarrolla, en la realidad del
artista, realidad social, cultural, y,
porqué no decirlo también, realidad emocional y psicológica, que ha
conducido a algunos de ellos, y sigue conduciendo, a realizar excentricidades, a
veces incomprensibles.
Boris Mikhailov "Suzi et cetera".
El arte del siglo XXI ya no es sólo escultura, arquitectura
o pintura. La sociedad actual, dominada por el uso de las tecnologías, se
caracteriza por estar centrada en una perspectiva comunicativa tecnológicamente
mediatizada desde la interrelación de diversos lenguajes; verbal, textual,
sonoro, gráfico y visual.
Los nuevos soportes digitales nos llevan necesariamente a
una nueva concepción de los procesos de creación artística, o en su defecto,
una readaptación de la definición convencional de Arte y un análisis profundo
de esta nueva realidad, para así poder establecer un diálogo crítico y
reflexivo cuando la ocasión así lo requiera.
Rauschenberg_Monogram-1955
Los procesos reflexivos llevan implícitos, según palabras de
Fernando Hernández (Hernández 2004, 15-16):
− Tener en cuenta que en las imágenes hay más de lo que
vemos: lo que nos lleva a realizar investigaciones sobre los discursos que
median las imágenes.
− Explorar cómo las imágenes favorecen visiones sobre el
mundo y sobre nosotros mismos.
− Explorar cómo las imágenes representan temas e ideas
vinculadas a situaciones de diferencia y poder (racismo, etnicidad,
desigualdades sociales, de género, sexuales, de saber, de mirar).
− Elaborar imágenes (por procedimientos diversos) como
formas de respuesta y de diálogo con las imágenes existentes.
− Construir relatos visuales (utilizando diferentes
soportes) relacionados con la propia identidad y con problemáticas sociales y
culturales que ayuden a construir posicionamientos críticos.
− Explorar el papel que los artefactos de la visión tienen
en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira, y la realidad que es
mirada.
− Explorar y distinguir el papel de las diferencias
culturales y sociales a la hora de construir maneras de ver y de elaborar interpretaciones
sobre las imágenes.
− Sustituir las formas individuales de aprendizaje por la
construcción colectiva del conocimiento.
Como se ve, se trata de buscar la superación de las
concepciones sobre exclusivamente soportadas
en la producción de objetos con valor estético y meramente expresivo, para hacer reflexión sobre la cultura y la
realidad. Generar reflexión, diálogo, búsqueda, inquietud, en y sobre el arte y
las imágenes de la cultura es tan importante como la propia producción.
Gerhard_Richter
Jules Bretón
Stephen Bush
Susy Gómez. Si pudiera decir lo contenta que estoy
Dino Valls
Jenny Holzer
Jenny Holzer
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