¿Quién dijo que en una clase de
educación artística y visual no podemos reírnos y pasarlo bien? Pues la
respuesta es, SÍ.
A lo largo de tres sesiones,
bastante instructivas, pero no por ello aburridas, el profesor nos hizo una
introducción al mundo del dibujo, dibujo como copia de un original, de la
realidad.
Una de las habilidades más
importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de
percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las
partes y el todo. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporción.”…
…Y aquí empezó nuestra primera
clase de “RISOTERAPIA”.
Podríamos haberla llamado así,
porque el resultado fue realmente catastrófico, pero tenía su gracia
observarnos deformados.
Aprendimos que la proporción en
el dibujo es como una norma necesaria para la buena y agradable percepción
visual, ya sea con aplicación de medidas exactas o medidas aproximadas cuyo
objetivo sea relacionarlos entre si armónicamente.
El dibujo es uno de los
procedimientos gráficos básicos para representar la forma de los objetos, la
naturaleza, las ideas y los sentimientos.
El dibujo forma parte del
lenguaje visual y es también un medio de comunicación eficaz, que puede ser
comprendido por personas de diferentes edades y culturas.
Se pueden utilizar muchos
materiales para dibujar, pero en nuestro caso nos serviremos de un lápiz de
grafito blando y como soporte para realizar nuestro dibujo usamos uno de origen
natural; el papel.
A
veces deseas hacer un dibujo y dado que sus formas son algo complejas surgen
las dudas: ¿por donde comenzar? ¿Cómo hago para que me queden proporcionadas
todas sus partes? En realidad, como todo oficio y tarea, la observación y la
práctica es lo que nos da seguridad y aprendizaje, no obstante, no esta de más
conocer ciertos recursos que vienen siendo utilizados históricamente.
Este
fue el objetivo de las tres sesiones prácticas sobre como realizar una copia
más o menos fiel de una imagen de la realidad.
En
nuestro caso tuvimos que realizar un apunte del natural de la cara de un
compañero, otro de la cara hasta el torso y un último de un paisaje real.
Para
que las copias de la realidad quedasen lo más fieles posibles utilizamos
la técnica del encajado de la imagen real en nuestra lámina de dibujo con la
utilización de una hoja de acetato para calcar fielmente la imagen que
estábamos percibiendo por nuestra retina. Pero, esta hoja de acetato NO nos
sirvió precisamente para calcar de la realidad, sino, su utilidad era para
orientarnos en la proporciones del dibujo, para trasladar al plano del dibujo
las figuras observadas. Por tanto, esta hoja de acetato tenía hecha una
cuadrícula no muy grande, de unos 2cm por lado de cada cuadro.
Veamos: debes realizar una cuadricula sobre tu hoja de
calcar. En ella marcaras primero el marco de la imagen (sí, el borde) y luego,
tomarás las medidas necesarias para realizar un cuadriculado perfecto.
Aquí la
hoja está sobre mi imagen con 4 columnas y 4 filas.
En
cuanto a las proporciones del dibujo y al trazo, el profesor nos dio una serie
de orientaciones teóricas, como, por ejemplo, que no se deben realizar líneas
continuas sino pequeños trazos discontinuos, irregulares, con los bordes
abiertos, etc, o que la calidad o los efectos expresivos del trazo dependen de
varios factores, como la presión de la mano sobre el dibujo, el material, el
soporte, o que las líneas abiertas producen mayor sensación de movimiento y las
formas cerradas y con los contornos continuos potencian la sensación visual de
seriedad y orden.
Pero
al ser el primer dibujo que realizábamos, las proporciones fueron
desproporcionadas, los trazos continuos, y, en definitiva, el boceto del dibujo
un poco caótico. Por ser el primero, el profesor nos dio unas nociones sobre el
boceto que habíamos realizado cada alumno, a modo de clase práctica para
orientarnos en las líneas, dibujo de formas, proporciones, sombreado para dar
sensación de volumen y realidad, etc… De este modo supimos terminar nuestro
dibujo de forma más o menos agradable estéticamente, sin que pareciese una
caricatura del compañero.
La realización de este dibujo nos dio
seguridad para reproducir los siguientes que hemos tenido que hacer.
Con estas
sesiones hemos ejercitado la visión, el análisis de la forma y del contexto, e
incluso hemos elegido el ángulo desde donde hemos realizado nuestro dibujo.
Hemos podido observar que puede cambiar notablemente la percepción y la
capacidad expresiva de nuestro dibujo por el planteamiento de luz y el color
que le demos.
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