domingo, 18 de noviembre de 2012

"RISOTERAPIA"




¿Quién dijo que en una clase de educación artística y visual no podemos reírnos y pasarlo bien? Pues la respuesta es, SÍ.
A lo largo de tres sesiones, bastante instructivas, pero no por ello aburridas, el profesor nos hizo una introducción al mundo del dibujo, dibujo como copia de un original, de la realidad.
Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporción.”…
…Y aquí empezó nuestra primera clase de “RISOTERAPIA”.
Podríamos haberla llamado así, porque el resultado fue realmente catastrófico, pero tenía su gracia observarnos deformados.
Aprendimos que la proporción en el dibujo es como una norma necesaria para la buena y agradable percepción visual, ya sea con aplicación de medidas exactas o medidas aproximadas cuyo objetivo sea relacionarlos entre si armónicamente.
El dibujo es uno de los procedimientos gráficos básicos para representar la forma de los objetos, la naturaleza, las ideas y los sentimientos.
El dibujo forma parte del lenguaje visual y es también un medio de comunicación eficaz, que puede ser comprendido por personas de diferentes edades y culturas.
Se pueden utilizar muchos materiales para dibujar, pero en nuestro caso nos serviremos de un lápiz de grafito blando y como soporte para realizar nuestro dibujo usamos uno de origen natural; el papel.
A veces deseas hacer un dibujo y dado que sus formas son algo complejas surgen las dudas: ¿por donde comenzar? ¿Cómo hago para que me queden proporcionadas todas sus partes? En realidad, como todo oficio y tarea, la observación y la práctica es lo que nos da seguridad y aprendizaje, no obstante, no esta de más conocer ciertos recursos que vienen siendo utilizados históricamente.
Este fue el objetivo de las tres sesiones prácticas sobre como realizar una copia más o menos fiel de una imagen de la realidad.
En nuestro caso tuvimos que realizar un apunte del natural de la cara de un compañero, otro de la cara hasta el torso y un último de un paisaje real.
Para que las copias de la realidad quedasen lo más fieles posibles utilizamos la técnica del encajado de la imagen real en nuestra lámina de dibujo con la utilización de una hoja de acetato para calcar fielmente la imagen que estábamos percibiendo por nuestra retina. Pero, esta hoja de acetato NO nos sirvió precisamente para calcar de la realidad, sino, su utilidad era para orientarnos en la proporciones del dibujo, para trasladar al plano del dibujo las figuras observadas. Por tanto, esta hoja de acetato tenía hecha una cuadrícula no muy grande, de unos 2cm por lado de cada cuadro.
Veamos: debes realizar una cuadricula sobre tu hoja de calcar. En ella marcaras primero el marco de la imagen (sí, el borde) y luego, tomarás las medidas necesarias para realizar un cuadriculado perfecto.
Aquí la hoja está sobre mi imagen con 4 columnas y 4 filas.







En cuanto a las proporciones del dibujo y al trazo, el profesor nos dio una serie de orientaciones teóricas, como, por ejemplo, que no se deben realizar líneas continuas sino pequeños trazos discontinuos, irregulares, con los bordes abiertos, etc, o que la calidad o los efectos expresivos del trazo dependen de varios factores, como la presión de la mano sobre el dibujo, el material, el soporte, o que las líneas abiertas producen mayor sensación de movimiento y las formas cerradas y con los contornos continuos potencian la sensación visual de seriedad y orden.





Pero al ser el primer dibujo que realizábamos, las proporciones fueron desproporcionadas, los trazos continuos, y, en definitiva, el boceto del dibujo un poco caótico. Por ser el primero, el profesor nos dio unas nociones sobre el boceto que habíamos realizado cada alumno, a modo de clase práctica para orientarnos en las líneas, dibujo de formas, proporciones, sombreado para dar sensación de volumen y realidad, etc… De este modo supimos terminar nuestro dibujo de forma más o menos agradable estéticamente, sin que pareciese una caricatura del compañero.  
La realización de este dibujo nos  dio seguridad para reproducir los siguientes que hemos tenido que hacer.
Con estas sesiones hemos ejercitado la visión, el análisis de la forma y del contexto, e incluso hemos elegido el ángulo desde donde hemos realizado nuestro dibujo. Hemos podido observar que puede cambiar notablemente la percepción y la capacidad expresiva de nuestro dibujo por el planteamiento de luz y el color que le demos.


















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